Tu gato y tú
Mantener una relación sana con tu gato:
Artículo creado por Rosa Aguilera, terapeuta felina de gatos y personas.
Deberíamos conocer mejor a nuestros gatos, tanto a ellos como especie así como desde su propia individualidad: su vida, su visión y su perspectiva, son aspectos que representan su conexión pura con la vida, libre de carencias y miedos. Su perspectiva es muy distinta a la nuestra como humanos, ya que ellos viven en el presente, conectados con el mundo a su alrededor. Si lo observas de este modo, seguramente comprenderás mejor las necesidades de tu gato y su relación contigo será auténtica y basada en el amor.
Los gatos son decididos, en todo momento saben lo que desean y lo que no, por lo que es esencial escucharlos y abrir tu corazón sin expectativas egoístas.
Hay que evitar ser invasivo, no lo regañes ni lo limites. Si enfrentas alguna situación que no comprendes o no sabes manejar de forma sana, busca ayuda profesional que trabaje en positivo. Tu gato nunca actúa para molestarte; todo lo que hace y siente tiene un motivo real. Ya sea porque se muestra asustado, tiene comportamientos agresivos o elimina fuera de su bandeja sanitaria. Cualquier situación que te preocupe o que te haga pensar que no es feliz merece atención. Así pues, no dudes en buscar profesionales que se alineen con la naturaleza de tu gato, evitando métodos aversivos o medicaciones.
De esta manera, entenderás cuáles son los motivos de lo que te preocupa, y poco a poco vuestra relación cada vez será más armoniosa desde la comprensión y el amor.
La conexión y confianza con tu gato va más allá de tus expectativas, quiérelo como es él en su esencia, ya sea tímido, cariñoso, miedoso... cada ser es único e irrepetible, piensa en cómo ayudarle según su carácter, del mismo modo que te gustaría que te trataran a ti, sin juicios ni expectativas, con tus necesidades cubiertas y acompañada.
Y es por ello que, la conexión y el vínculo que establecemos con nuestro gato está en nuestras manos. Si deseamos fortalecer el vínculo con ellos, debemos desaprender y reaprender desde una perspectiva diferente.
Resumiendo:
-
Entiende y escucha a tu gato.
-
No tengas falsas expectativas sobre él. Respeta su forma de ser y ámalo tal y como es.
-
No le grites, no te enfades ni le regañes poniéndole límites, vuestra relación empeorará y se romperá.
-
Ayúdale y acompáñale en cada momento de su vida, al igual que nos gustaría a nosotras.
-
El vínculo y la armonía se consigue desde la igualdad, la empatía y el amor.
-
Si no llegas a entender su comportamiento, busca ayuda profesional.
A continuación, te proporcionamos más detalles, publicaciones y vídeos sobre la relación y vínculo con los gatos, así como talleres sobre este tema y "cómo mejorar la relación con mio gato". Estos talleres de "café con gatos" están disponibles en formato de podcast para que los puedas disfrutar en cualquier momento. Al aprender sobre las necesidades de los gatos, tu contribución también apoya a la asociación Espai de gats, el cat café de Barcelona.
¡Agradecemos tu interés y esperamos que esta información te sea útil! Tanto el artículo, como los post, vídeos y talleres realizados por Rosa Aguilera, terapeuta felina y fundadora de Terapia de Gatos.
Infórmate y fórmate para entender mejor a los gatos. En nuestro curso de profesionales cat sitters, también está pensado para entender mejor el lenguaje y las necesidades individuales de los gatos.
Si necesitáis ayuda profesional, podéis contactar al mail: consultas@terapiadegatos.com
Para comprender a los gatos desde su perspectiva y forma de comunicarse, te recomendamos realizar nuestra formación de cat sitter profesional contactar al mail: aulafelina@terapiadegatos.com
¡Salud y Gatos!